Menu

Significativos avances, en satisfacción de estudiantes, con modalidad de presencia virtual

A través de 2 mediciones realizadas a estudiantes durante los meses de mayo y agosto, el Centro de Formación Técnica Juan Bohon busca identificar el nivel de satisfacción con la implementación de actividades de presencia virtual y generar información de base para mejorar los servicios educativos.

Entre las mediciones realizadas durante el mes de mayo y agosto de 2020 hubo un incremento de 5, 3 puntos de satisfacción.

Con el objetivo de no interrumpir la formación de nuestros estudiantes durante la emergencia provocada por la pandemia mundial de COVID-19, el CFT Juan Bohon se enfrentó por primera vez, al gran reto de implementar la modalidad de presencia virtual durante este año 2020. Este hecho de fuerza mayor, ha significado implementar una serie de mecanismos específicos para poder medir la calidad de las actividades académicas impartidas en modalidad de presencia virtual, a través de la opinión misma de los estudiantes acerca de los procesos de aprendizaje, de los cuales ellos son los protagonistas,  para el aseguramiento de la calidad y continuidad del servicio educacional en clases de presencia virtual.

horarios de clases

Para medir la satisfacción en la modalidad señalada se consideraron varias dimensiones con el propósito de intentar conocer las percepciones de los y las estudiantes, en dimensiones como la organización de los contenidos de la asignatura, los recursos y actividades desarrolladas por los/as docentes, el soporte tecnológico, entre otros elementos.

Durante los primeros días de los meses de mayo y agosto del presente año, se aplicó a los/las

estudiantes  un cuestionario  estructurado como escala Likert, con 5 opciones a responder: Muy insatisfecho (1), Insatisfecho (2), Regular (3), Satisfecho (4) y Muy Satisfecho (5), para luego ser analizados los datos transformando las opciones respondidas en puntaje, tal como lo muestra la tabla.

En las mediciones de los meses, antes señalados, promediando todas las variables de este análisis se construyó un indicador de satisfacción estudiantil con los puntajes recogidos que nos entregó la siguiente información:

Indicador de satisfacción de medición de mayo: 80.1, indicador de satisfacción de medición de agosto: 80.4.

Lo anterior, categoriza el indicador,  en ambos periodos como “SATISFECHO”,  e implica un aumento en el promedio de 5,3 puntos entre las mediciones, ya que una vez recogida la información en el primer momento, se procedió a desagregarla, por carreras, por jornadas, y por dimensión evaluada, para proceder a la intervención de los puntaje más disminuidos a través de una matriz de acciones de mejora, para que a través de actividades visibles y concretas poder generar un círculo de mejora continua sobre estos procesos.

horarios de clases

Para la Rectora del Centro de Formación Técnica Juan Bohon, Gloria Iturra; “Los resultados son importantes, pero hay espacio para alcanzar mayores niveles de excelencia, y nuestros estudiantes pueden tener la certeza que avanzaremos hacia mayores niveles en su satisfacción, ya que si bien es cierto nos ha tocado reaccionar y adaptarnos rápidamente a los desafío que nos impone la pandemia, también queremos avanzar hacia uso de plataformas de enseñanza virtual como una de las innovaciones que más impacto está teniendo en la forma de entender el proceso aprendizaje en la actualidad.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Scroll Up
Iniciar chat
¡Chatea con nosotros!
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?