Acreditacion Institucional 2022 – Juan Bohon
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Acreditación Institucional 2022

Es un proceso ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)— al que deben someterse, obligatoriamente, las instituciones de educación superior del país. Implica un reconocimiento público a su calidad y beneficia directamente a todos quienes integran la comunidad educativa.

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo.

Gestión Institucional Docencia de Pregrado
Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. En el área de docencia, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título técnico.

Este proceso involucra a los principales actores que participan directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la institución:

  • Estudiantes
  • Delegados/as de curso
  • Titulados/as
  • Docentes
  • Colaboradores/as
  • Empleadores

El Comité de Aseguramiento de la Calidad (CAC), es el organismo que se encarga de acordar y planificar el itinerario de acciones establecidas para la acreditación institucional por parte de la CNA, y está constituido por la:

  • Rectora
  • Directora Académica
  • Director General de Asuntos Económicos y Admistrativos
  • Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional
  • Directora de Apoyo Estudiantil
  • Director de Administración Logística
  • Una representante de los Jefes de Área
  • Un representante de los/las docentes

Para este proceso de acreditación, de acuerdo a la planificación establecida n el Centro, se acordó tener reuniones mensuales, con el propósito de ir midiendo y evaluando las actividades realizadas.

Dentro del CAC se definieron comisiones y composición, específicas:

  • Comisión Área “Gestión Institucional”: Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos, Dirección de Apoyo Estudiantil, Jefes/as de Área, representante del cuerpo Docente, representante de los/as estudiantes.
  • Comisión Área “Docencia de Pregrado”: Dirección Académica, Encargada Unidad de Desarrollo Curricular, Jefes/as de Área, representante del Cuerpo Docente, representante de los/as estudiantes.
  • Comisión de Revisión de la Documentación y Aprobación: Comisión Aseguramiento de la Calidad (CAC) y Consejo Superior.
  • Comisión de Redacción del Informe Autoevaluación Institucional del Centro: Considera a todas las direcciones del Centro.
  • Comisión de Revisión del Informe: Rectoría, Dirección Académica, Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional.

Planificación del proceso de Acreditación

La acreditación considera las siguientes fases:

Es el proceso referido al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado. Contempla el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación.

Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de pares evaluadores externos visita la institución y efectúa verificación, esta visita puede ser presencial o a través de medios electrónicos y busca determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas. 

El proceso finaliza con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la CNA se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso. Los resultados pueden ser:

  • No acreditado
  • Acreditado en Nivel Básico
  • Acreditado en Nivel Avanzado
  • Acreditado en Nivel de Excelencia

Etapas que ha definido CFT Juan Bohon para este proceso de Acreditación

La acreditación considera las siguientes fases:

“LA CALIDAD NOS CONDUCE A LA EXCELENCIA, QUEREMOS SER LOS MEJORES”

¿En qué etapa nos encontramos?

El 03 de agosto de 2022, el Centro entregó el Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). 

De acuerdo a los plazos que indica la normativa vigente, uno de los momentos clave de la etapa siguiente es la evaluación externa.

La Evaluación externa es realizada por un grupo de pares evaluadores compuesta, al menos, por tres personas, que se reunirán con los integrantes de la comunidad del Centro y verificará la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad, contenidos en el Informe de Autoevaluación Institucional 2022. Esta visita de acuerdo a los plazos definidos en la normativa vigente, puede ser programada entre el mes de octubre y la primera quincena de noviembre de 2022.

Hoy nos encontramos socializando los resultados del proceso de autoevaluación institucional, de manera que la comunidad del Centro conozca los avances registrados desde el año 2019 a la fecha.

 

 

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.

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    Martes 17 09:00 a 13:00 horas

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 41 años de experiencia.

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