Acreditacion Institucional 2022 – Juan Bohon
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Acreditación Institucional 2022

¿Qué es la Acreditación?

Es un proceso de evaluación externa —ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile)— al que deben someterse, obligatoriamente, las instituciones de educación superior del país. Implica un reconocimiento público a su calidad y beneficia directamente a todos quienes integran la comunidad educativa.

¿Qué mide la Acreditación Institucional?

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

¿Por qué es importante que las Instituciones de Educación Superior estén Acreditadas?

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, en concordancia con los criterios definidos por la certificadora. Además, las y los estudiantes podrán acceder a los beneficios que otorga el Estado para becas, créditos y otras ayudas que se entregan a quienes no tengan los recursos económicos para poder estudiar carreras técnicas de calidad.

¿Cuales son los beneficios de la Acreditación?

Cuando una institución está acreditada, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

¿Qué áreas se evalúan en la Acreditación?

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo.

Gestión Institucional Docencia de Pregrado
Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. En el área de docencia, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título técnico.

¿Quienes participan en el proceso de Acreditación?

Este proceso involucra a los principales actores que participan directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje-enseñanza de la institución:

  • Estudiantes
  • Delegados/as de carrera
  • Titulados/as
  • Docentes
  • Colaboradores/as
  • Empleadores/as

Metodología del proceso

El Comité de Aseguramiento de la Calidad (CAC), es el organismo que se encarga de acordar y planificar el itinerario de acciones establecidas para la acreditación institucional por parte de la CNA, y está constituido por la:

  • Rectora
  • Directora Académica
  • Director General de Asuntos Económicos y Administrativos
  • Director de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional
  • Directora de Asuntos Estudiantiles
  • Director de Vinculación con el Medio e Innovación
  • Director de Administración y Logística
  • Una representante de los Jefes de Área
  • Un representante de los/las docentes

Para este proceso de acreditación, de acuerdo a la planificación establecida en el Centro, se acordó tener reuniones mensuales, con el propósito de ir midiendo y evaluando las actividades realizadas.

Dentro del CAC se definieron comisiones y composición, específicas:

  • Comisión de revisión de la documentación: Todas las direcciones del Centro.
  • Comisión de recogida y tabulación de la información recibida a través de “informantes claves”: Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Dirección Académica, Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación, Dirección de Asuntos Estudiantiles.
  • Comisión de Redacción del informe: Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Dirección Académica, Dirección de Vinculación con el Medio e Innovación. Las otras áreas y/o direcciones contribuyen con la información solicitada por la comisión de redacción.
  • Comisión de revisión del informe: Rectoría, Dirección General de Asuntos Económicos y Administrativos.

Planificación del proceso de Acreditación

La acreditación considera las siguientes fases:

Es el proceso referido al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado. Contempla el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación.

Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de pares evaluadores externos visita la institución y efectúa verificación, destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

El proceso finaliza con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la CNA se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.

Etapas que ha definido Juan Bohon para este proceso de Acreditación

La acreditación considera las siguientes fases:

La Acreditación la hacemos entre todos y todas

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El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 35 años de experiencia.

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lun a Vie. 09:00 a 20:30 hrs.
    Sáb 09:00 a 14:00 hrs.

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 35 años de experiencia.

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