Educación Libre de Violencia – Juan Bohon
Menu

Implementación Política Integral

Implementación Ley Nº21369: que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género

Promulgación: 30-AGO-2021

Publicación: 15-SEP-2021

Versión: Única – 15-SEP-2021

Materias: Acoso Sexual, Acoso Sexual Ámbito Académico, Discriminación de Género, Violencia, Comunidades Académicas de Educación Superior, Educación Superior, Política Integral contra el Acoso Sexual, Modelos de Prevención y de Sanción al Acoso Sexual.

Resumen: La presente ley tiene como objetivo promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres para todas las personas que se relacionen en las referidas comunidades académicas, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual. Ver Ley Nº21.369

ETAPA DE TRABAJO DE CARACTER PARTICIPATIVO

El trabajo comenzó con una primera etapa diagnóstica, con el objeto de conocer la percepción que presentan los distintos estamentos que componen nuestro Centro de Formación Técnica Juan Bohon en este ámbito. Inicialmente se realizaron una serie de actividades de socialización los días 8 y 9 de junio con el propósito de fomentar el compromiso de una convivencia sana y una educación libre de violencia, donde prevalezcan siempre el aprecio, el respeto y el diálogo, que es esencial a nuestro quehacer formativo.

Posteriormente, el diagnóstico contempló la aplicación de un instrumento de carácter cuantitativo tipo encuesta, permitiendo recoger los antecedentes necesarios para construir una Política Integral que dé cuenta de las necesidades de nuestro Centro.

 

Finalmente, la señalada política deberá contemplar dos modelos que la Ley prescribe:

El Modelo de Prevención de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

El Modelo de Investigación y Sanción de acoso sexual, violencia y discriminación de género.

glosario

Discriminación es cualquier trato injusto o distinción arbitraria basados en la raza, sexo, religión, nacionalidad, origen étnico, orientación sexual, discapacidad, edad, idioma, origen social u otra condición de una persona.

Diversidad hace referencia a diferencias de las personas, que pueden estar relacionadas con su raza, etnia, género, orientación sexual, idioma, cultura, religión, capacidad mental y física, clase y condición migratoria. El término reconoce que las preferencias y la autoexpresión de los individuos quedan fuera de las normas o estándares comúnmente aceptados.

Paridad de género: La paridad de género consiste en la participación perfectamente equilibrada de mujeres y hombres en distintas esferas, particularmente en espacios de toma de decisiones. La paridad de género se fundamenta en la constatación de que las mujeres conforman la mitad de la sociedad y que, en consecuencia, también deben estar presentes en los distintos espacios de poder en esa proporción. A diferencia de las medidas especiales de carácter temporal o cuotas, la paridad no se concibe
como una medida transitoria, sino que se presenta como un elemento permanente en una organización social y política igualitaria.
Fuente: ONU Mujeres https://www.mujeresyconstitucion.cl/wp-
content/themes/FEMCONST_theme/assets/images/Glosario_mujeres.pdf

Violencia de género es la violencia que genera o puede generar contra alguien daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. Está basada en la discriminación de género, expectativas de rol de género y/o estereotipos de género, o basada en el estatus de poder diferencial vinculado al género.
Fuente:Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380971_spa.locale=es

 

Equidad de género se refiere al proceso de ser justos con las niñas y los niños, las mujeres y los hombres. Porque históricamente se ha desfavorecido a menudo a las mujeres, ser justos puede suponer la adopción de medidas temporales que promuevan la igualdad de condiciones para todos los géneros. La equidad es, por consiguiente, el medio gracias al cual se alcanza la igualdad.

Género hace referencia a los roles y relaciones socialmente construidos, rasgos de la personalidad, actitudes, comportamientos, valores, poder relativo e influencia que la sociedad atribuye a ambos sexos de manera diferencial. El género es relacional y no se refiere simplemente a mujeres u
hombres, o niñas y niños, sino a la relación entre ellos.

ETAPA DE CONFORMACIÓN DEL comité DE TRABAJO
Etapa conformación deL  Comité de Trabajo para la implementación de la Ley que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género.

El Comité de Trabajo incluye la participación de los/as estudiantes, colaboradores y docentes del Centro, y debe contar con paridad de género y representación equilibrada de los distintos estamentos

El Comité de Trabajo propondrá medidas y lineamientos para incorporarlos en la Política Integral sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género del Centro de Formación Técnica Juan Bohon.

Últimas noticias

Educación Libre de Violencia

Comité de Trabajo se reúne para revisar la política integral que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género

Comité de Trabajo se reúne para revisar la política integral que regula el acoso sexual, violencia y discriminación de género El día martes 19 de …

Educación Libre de Violencia

CFT Juan Bohon y vertebral promoviendo juntos una jornada de reflexión por una sana convivencia: educación libre de violencia

CFT Juan Bohon y Vertebral promoviendo juntos una jornada de reflexión por una sana convivencia: educación libre de violencia Mayor tolerancia y respeto, para una …

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 39 años de experiencia.

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lunes a Viernes. 09:00 a 20:30 horas.
    Sábados desde 09:00 a 14:00 horas.

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 39 años de experiencia.

ENCUENTRANOS EN

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lunes a Viernes. 09:00 a 20:30 horas.
    Sábados desde las 09:00 a 14:00 horas.

© Agencia Los Navegantes, 2019. All Rights Reserved.

Iniciar chat
¡Chatea con nosotros!
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?