Rectora de CFT Juan Bohon asume coordinación de capítulo regional Coquimbo de Vertebral – Juan Bohon
Menu

Rectora de CFT Juan Bohon asume coordinación de capítulo regional Coquimbo de Vertebral

Gloria Iturra Mardones fue electa por sus pares de cada institución del consorcio en la región para liderar el trabajo del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados para el desarrollo de la formación TP en la zona.

Las instituciones en la región adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, Vertebral, eligieron a recientemente a la Rectora del CFT JUAN BOHON, Gloria Iturra Mardones, como nueva coordinadora del Capítulo Regional Coquimbo, reemplazando así a Carlos Sainz López, Director Ejecutivo de CEDUC UCN, quien lideró el trabajo del consorcio en la zona por más de un año.

Respecto de su nombramiento, la autoridad académica admitió que “siento una gran emocionalidad social ya que me han elegido mis pares rectores de la Región. Ellos son profesionales de primer nivel y grandes seres humanos, por tanto, es un verdadero orgullo que me nominen a este cargo. Creo que podemos aportar desde el trabajo colaborativo de las distintas instituciones con un solo fin: nuestros estudiantes y todas las posibilidades que se le pueden abrir desde nuestra región”, dijo.

horarios de clases

En su nueva posición, Iturra Mardones tendrá la misión de aportar al desarrollo de un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad pertinente para el sector Técnico Profesional (TP) y contribuir al enriquecimiento de la discusión de proyectos de ley de interés sectorial en los que la mirada de las regiones resulta indispensable, entre otras materias de especial relevancia para continuar impulsando el desarrollo de la formación TP en la zona.

TRABAJO

Respecto a los énfasis que tendrá en su gestión al mando de la coordinación del Capítulo Regional de Vertebral en la Región de Coquimbo, Gloria Iturra enfatizó que “es imposible abstraerse de la crisis multidimensional que nos desafía actualmente la pandemia de Covid-19. Es una complejidad económica, social, sanitaria, de prácticas pedagógicas, ante las cuales las IES de Vertebral, en la región, deberemos responder desde la asociatividad, colaboración y soluciones innovadoras y eficaces para mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes y aprovechar de la mejor manera los medios digitales y presenciales”, sostuvo.

Sobre lo mismo, agregó que “esta crisis nos interpela hoy, pero sin duda acelerará procesos que ya veníamos observando, como la automatización laboral y el riesgo de pérdida de empleos, el llamado ‘desempleo tecnológico’. Eso nos debe mover el piso para ‘apurar el paso’ y responder desde la formación de competencias y entregar certezas en tiempos muy inciertos a nuestros estudiantes. Asimismo, debemos poner nuestras energías en crear con todas las IES de Vertebral una verdadera comunidad epistémica de conocimientos y que pueda tener voz en las políticas públicas de desarrollo regional”.

Es importante consignar que el Capítulo Regional Coquimbo de Vertebral cuenta con representantes de CEDUC UCN, AIEP, INACAP, IP Chile, CFT Juan Bohon y Santo Tomás.

BALANCE

Por su parte, el Director Ejecutivo de CEDUC UCN, Carlos Sainz López, quien ostentó por más de un año el cargo de coordinador del Capítulo Regional Coquimbo de Vertebral, realizó un balance de su gestión, admitiendo que “al finalizar el primer periodo destaco la oportunidad de formalizar una mesa de Educación Superior Técnico Profesional que compartió buenas prácticas de operación, una visión regional común y, sobre todo, el establecimiento de una red comunicacional en beneficio de las casas de estudios superiores representadas”, sentenció.

TRAYECTORIA

Gloria Iturra Mardones es profesora de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Licenciatura en Ciencias de la Educación de Universidad de La Serena y Doctor en Ciencias de la Educación © de esta última casa de estudios superiores. Ha sido Directora del Colegio Santo Tomás del Valle de La Serena, Vicerrectora Académica del Centro De Formación Técnica Juan Bohon y Rectora de esta institución desde 2017 a la fecha.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 35 años de experiencia.

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lun a Vie. 09:00 a 19:00 hrs.

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 35 años de experiencia.

ENCUENTRANOS EN

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lun a Vie. 09:00 a 20:00 hrs.

© Agencia Los Navegantes, 2019. All Rights Reserved.

Scroll Up
Iniciar chat
¡Chatea con nosotros!
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?