Programa Especial de Titulación – Juan Bohon
Menu

Programa Especial de Titulación

PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN (PET)

El Programa Especial de Titulación (PET) es un programa sistematizado creado para posibilitar la obtención del Título Técnico de Nivel Superior a todos los egresados que, habiéndose vencido todos los plazos contemplados en las actividades que considera el Proceso de Titulación, conforme a lo establecido en el Artículo 79º del Reglamento Académico: “El Proceso de Titulación deberá realizarse en un plazo no superior a dos (2) años a contar de la fecha de egreso, para cumplir con las exigencias del proceso. Transcurrido el plazo de dos (2) años y siempre que no superen los diez (10) años desde la fecha de egreso, las/los egresadas/os que no hayan dado cumplimiento a los requisitos de titulación, tendrán que cursar un Programa Especial de Titulación, en las condiciones que la Dirección Académica establezca.

El Programa Especial de Titulación (PET) responde al compromiso ineludible del Centro de Formación Técnica Juan Bohon de extremar sus esfuerzos para titular a la mayor cantidad de sus estudiantes que han finalizado el Plan de Estudios, en la respectiva carrera, y que muchas veces por razones laborales, familiares o médicas, algunas/os de nuestros/as estudiantes no tienen la oportunidad de titularse de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Académico.

REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

La/el egresada/o para acceder al Programa Especial de Titulación (PET), deberá cumplir con los requisitos contemplados en el Reglamento Académico, Titulo VIII de la Titulación:

Encontrarse en calidad de Egresada/o.

Haber realizado la Práctica Laboral o convalidado la Práctica Laboral de acuerdo a lo establecido en el Artículo 80° del Reglamento Académico.

Haber transcurrido el plazo de 2 años establecido para titularse y siempre que no superen los diez años desde la fecha de egreso.

No haber sido objeto de sanción disciplinaria que signifique cancelación de matrícula.

Plazo establecido: El Programa Especial de Titulación (PET), debe desarrollarse durante el semestre académico.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA ESPECIAL DE TITULACIÓN (PET)

El Programa Especial de Titulación (PET), consta de un Seminario denominado “Gestión de Personas y Liderazgo” y tiene por objetivo contribuir el desarrollo de habilidades y valores como la responsabilidad, autocontrol, disciplina, sentido de pertenencia que le permitan al/la titulado/a potenciar su desempeño en el mundo del trabajo.

Una característica del Programa Especial de Titulación (PET), es la búsqueda de protagonismo del/la egresado/a y que sea capaz de construir su propio aprendizaje, es decir, debe asumir un rol activo y participativo. Por otro lado, el docente-tutor asume un rol orientador en el “Desarrollo de la Actividad Práctica Final”, retroalimentando y contribuyendo al logro de los objetivos y aprendizajes propuestos.

Desarrollo de habilidades que contribuyen al desarrollo técnico:

  • Comprender la información entregada.
  • Perfeccionamiento del lenguaje técnico oral y escrito.
  • Elaborar y desarrollar un proyecto con la metodología proyectos
  • La modalidad de formación de los módulos es On line.
  • Una vez a la semana se realizará una clase sincrónica para resolver dudas.
  • El estudiante autogestiona su aprendizaje en clases asincrónicas.
  • Utilizar herramienta Chat para consultar dudas al docente-tutor.

Seminario ''Gestión de Personas y Liderazgo''

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

Este módulo tiene por propósito que el egresado desarrolle habilidades para ejercer el liderazgo y gestión de equipos colaboradores, aplicando técnicas y metodologías que le sirvan para potenciar un liderazgo efectivo, equilibrado y coordinado, al interior del equipo de trabajo, motivando la innovación y el buen funcionamiento institucional, para el logro de metas organizacionales 

Este módulo tiene por propósito que el egresado conozca las ventajas del trabajo colaborativo y su efecto en las organizaciones y sus aplicaciones, desarrollando y aplicando herramientas que le permitan un trabajo colaborativo óptimo en su actual o futuro trabajo.

Este módulo tiene por propósito que el egresado identifique las técnicas, tipos y factores de la motivación, y su aplicación en la organización, desarrollando habilidades, actitudes, valores y competencias laborales que un individuo debe tener para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo.

Este módulo tiene por propósito que el egresado reconozca que el trabajo es un conjunto de procesos cuyo objetivo es la organización y coordinación de un grupo de individuos dentro de una empresa o institución, para el logro de los principales retos y objetivos de metas laborales.

Este módulo tiene por propósito que el egresado conozca que el objetivo principal del análisis de los puestos laborales es el de acotar las responsabilidades del trabajador para su conocimiento y el de la dirección de la empresa, estableciendo las relaciones entre departamentos o puestos y dentro del organigrama de la empresa.

recursos

Video Inducción al Seminario “Gestión de Personas y Liderazgo”.

Programa de cada Módulo.

Evaluación diagnóstica formativa.

Video interactivo.

Material Complementario.

Rúbrica para evaluar desarrollo de la actividad práctica sumativa y examen integrador.

REQUISITOS DE APROBACIÓN

La nota de aprobación será igual o superior a 4.0, con un nivel de exigencia del 60%.

El seminario contempla dos evaluaciones de carácter parcial equivalentes al 80% de la nota final del seminario y serán ponderadas de acuerdo a la siguiente información:

1° Evaluación Parcial 40%

2° Evaluación Parcial 60%

El seminario contempla además una Evaluación Integradora, equivalente al 20% de la nota final y será ponderada de acuerdo a la siguiente información:

Trabajo Integrativo 40%

Exposición Trabajo Integrativo 60%

MODALIDAD, EXPOSICIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO INTEGRATIVO

El Trabajo Integrativo consiste en aplicar los aprendizajes adquiridos durante el Seminario “Gestión de Personas y Liderazgo”.

Existe un listado de temas los que serán sorteados entre los/las estudiantes, al inicio de éste.

El trabajo integrativo podrá ser realizado de manera individual o hasta tres integrantes.

La exposición es individual, presencial, oral y pública.

Es evaluado por una comisión integrada que considera: el docente-tutor y dos docentes invitados.

La nota del examen integrativo se determina con el promedio de las calificaciones de cada miembro de la comisión evaluadora.

La nota mínima de aprobación del trabajo integrativo será 4.0 y ninguna de las calificaciones de los integrantes de la comisión evaluadora podrá ser inferior a ésta.

El estudiante aprobado en el Programa Especial de Titulación (PET), quedará habilitado para recibir su Título Técnico de Nivel Superior.

información general

Una vez matriculada/o para el Programa Especial de Titulación (PET), se le enviará a su correo electrónico un instructivo con las indicaciones para ingresar a la plataforma virtual de aprendizaje. 

Debe estar atenta/o a la fecha de inicio del Programa PET.

Los datos de acceso a la plataforma son los siguientes:

Usuario: Su correo institucional (ejemplo: mtapiac@estudiantes.juanbohon.cl)

Contraseña: Primer nombre del estudiante, con la primera letra mayúscula, seguido de un punto y el año calendario en curso, ejemplo: Maria.2022

Recomendaciones

Use siempre una conexión estable de internet (wifi).

Prefiera un navegador confiable como Google Chrome o Mozilla Firefox.

Finalmente solicitamos que, ante cualquier consulta con respecto a la plataforma virtual no duden en enviar su requerimiento a centroayuda@juanbohon.cl en donde recibirán respuesta técnica a su solicitud.

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 39 años de experiencia.

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lunes a Viernes. 09:00 a 20:30 horas.
    Sábados desde 09:00 a 14:00 horas.

El Centro de Formación Técnica Juan Bohon de La Serena, reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación desde el 29 de noviembre de 1982, por decreto Exento Nº 202, es una institución formadora de Técnicos de Nivel Superior, con más de 39 años de experiencia.

ENCUENTRANOS EN

  • Balmaceda #2299
    La Serena, Chile
  • 51 2 222200 - 51 2 215303
  • info@juanbohon.cl
  • Lunes a Viernes. 09:00 a 20:30 horas.
    Sábados desde las 09:00 a 14:00 horas.

© Agencia Los Navegantes, 2019. All Rights Reserved.

Iniciar chat
¡Chatea con nosotros!
¡Hola!
¿En qué te puedo ayudar?