Estudiantes del CFT Juan Bohon Impulsan la Innovación Sustentable en el Programa "Desafío Huella Cero”

Este 13 de septiembre, se llevó a cabo un emocionante evento en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de la ciudad de La Serena. Un total de 10 proyectos se presentaron ante un jurado de expertos/as, donde cada grupo tuvo la oportunidad de exponer su proyecto en un lapso de dos minutos.

Los/as estudiantes abordaron con entusiasmo problemáticas relacionadas con la industria alimentaria, la escasez hídrica y la preservación de la flora y fauna mediante soluciones innovadoras, en el marco del Programa Desafío Huella Cero” cuyo objetivo es impulsar la innovación sustentable en los/as estudiantes de la educación superior de la región de Coquimbo.

En esta etapa, los/las participantes tuvieron la oportunidad de comunicar claramente sus visiones de negocio, fortaleciendo su confianza en el proceso.

El programa “Desafío Huella Cero” constó con nueve módulos, más de 50 horas de clases que abarcaron desde la generación de ideas hasta el desarrollo de prototipos tecnológicos. En la competición, destacaron instituciones de educación superior, como el CFT Juan Bohon, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de La Serena y Aiep, con proyectos innovadores que buscaron abordar desafíos actuales de manera creativa.

AGUA DEL AIRE

Nombre del Proyecto: Pilares del Desierto

Eje: Eficiencia Hídrica

Carrera: Instrumentación, Automatización y Control Industrial

Estudiantes: Jesús Araya Moreno y Yohan Machuca Diaz

El proyecto “Pilares del Desierto“, liderado por los estudiantes Jesús Araya Moreno y Yohan Machuca Díaz en la carrera de Instrumentación, Automatización y Control Industrial, se centra en la eficiencia hídrica en entornos desérticos. Su sistema tipo colmena aprovecha las diferencias de temperatura entre el día y la noche para recolectar agua a partir de la condensación de la humedad del aire. Además, están trabajando en soluciones de refrigeración de bajo consumo energético. Con dos prototipos en desarrollo, este proyecto promete ofrecer una solución innovadora y sostenible para abordar la escasez de agua en áreas desérticas, brindando esperanza a comunidades afectadas.

RECICLAR AGUA

Nombre del Proyecto: RHR Flow

Eje: Eficiencia Hídrica

Carrera: Topografía

Estudiantes: Christofer Rojas Illanes y Jesús Barrios

El proyecto “RHR Flow” liderado por los estudiantes Christofer Rojas Illanes y Jesús Barrios Gajardo de la carrera de Topografía aborda de manera innovadora la problemática de la escasez hídrica en la región de Coquimbo. Con un enfoque en la eficiencia hídrica, este proyecto se centra en la reutilización del vapor de la ducha en edificios de altura y viviendas. Nuestra la región ha sido declarada zona de escasez hídrica, por lo que este proyecto es muy innovador pues permite reciclar el 10 o 20% de los 70 litros de agua perdidos en una ducha de 10 minutos. El prototipo en desarrollo utiliza componentes mínimos para recolectar y almacenar esta agua, que podría emplearse, por ejemplo, para riego. La iniciativa busca ahora el respaldo financiero de Corfo para continuar su desarrollo y contribuir a resolver la crisis hídrica en la región.

TRANSFORMA ALIMENTOS

Nombre del Proyecto:

Chilean Flavor

Eje. Economía Circular     

Carrera: Gastronomía y Cocina Internacional

Estudiantes: Karla Arcos González y Marcela Arriagada Matamala

El proyecto “Chilean Flavor”, liderado por las estudiantes Karla Arcos González y Marcela Arriagada Matamala de la carrera de Gastronomía y Cocina Internacional, se enfoca en la Economía Circular al transformar mermas gastronómicas en sazonadores naturales deshidratados y líquidos. Estos productos 100% naturales, libres de aditivos, no solo reducen los costos de producción, sino que también abordan el desperdicio alimentario. En Chile y en todo el mundo, más de 1.5 millones de toneladas de alimentos son desechados, y esta iniciativa busca darles una nueva vida. Su enfoque gourmet en el mercado y su eficiente control de la merma, obteniendo 300 gramos de sazonador natural a partir de un kilo de desperdicio, hacen que este proyecto sea un candidato prometedor para el programa Capital Semilla, impulsando así la Economía Circular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn