Docentes de CFT Juan Bohon potencian sus competencia en elaboración de instrumentos de evaluación.
A través del Taller de instrumentos de evaluación que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los/las docentes para tomar decisiones acertadas respecto a modalidades de evaluación, en función de los objetivos de aprendizaje de los estudiantes bajo el modelo de enfoque en competencias.
La Evaluación de aprendizajes es un proceso constante, sistemático y dinámico, que pretende la objetividad, a través de juicios valorativos que ayuden a la determinación de alternativas de decisión, en relación a los agentes y elementos del modelo formativo, medido a través de diferentes instrumentos. Es por esto, que para el Centro de Formación Técnica Juan Bohon, es esencial el poder contar con criterios de desarrollo herramientas avanzadas de intervención pedagógica que se basen en información evaluativa para reducir la distancia entre el objetivo o aprendizaje esperado y el estado o logro actual de los/las estudiantes.
En este contexto es que a través del Taller de Instrumentos de Evaluación, se pretende potenciar y ampliar los conocimientos de los/las docentes de la institución, en cuanto a la utilidad y variedad de herramientas que se utilizan para evaluar la formación técnico profesional, fomentando la reflexión acerca de los instrumentos que están utilizando en su trabajo pedagógico, creando un clima de cuestionamiento enfocado a determinar qué elementos utilizan para evaluar, e instalando capacidades que les permiten realizar una evaluación lo más objetiva posible para determinar el estado en que se encuentra la evaluación en nuestra casa de estudios.
Al respecto la Rectora del CFT Juan Bohon, manifestó: “Si nuestro modelo formativo es uno asociado a competencias, entonces se requiere pensar en evaluación basada en competencias. Esto no es únicamente cuestión de técnicas sino que se entiende en un cambio cultural de la concepción misma de la evaluación y su sentido, y por sobre todo, es que necesitamos entender la evaluación como un proceso y no como un resultado”.
El Plan de trabajo del Taller de Instrumentos de Evaluación, se llevo a cabo en las siguientes etapas: Primero, se retoman algunas definiciones cruciales en materia de competencia, a saber: dominios de competencias, competencias (por áreas), habilidades y tareas, así como la relación entre estos conceptos y procesos. A continuación se hizo una primera distinción, comparando el concepto tradicional con uno renovado de evaluación; se enfatizan las demandas que se plantean especialmente en referencia a la puesta en práctica de las nuevos conceptos de evaluación, por último se exploró, desde la perspectiva de la educación basada en competencias (EBC), cuáles serán las estrategias evaluativos más apropiadas, así como las menos apropiadas para enfrentar este modelo general curricular y docente.