Contención Emocional a menores: Proyecto A+S de Asistentes de Párvulos
En el marco de las actividades académicas de Aprendizaje + Servicio (A+S), las estudiantes de la carrera de Asistente de Párvulos que están cursando la asignatura de Curriculum Primer Ciclo de la Educación Parvularia, realizaron una intervención en el Centro Temporal para la Superación ubicado en la ciudad de La Serena.
El Centro Temporal para la superación es una residencia familiar componente del programa Noche Digna, el cual tiene como objetivo brindar apoyo a las familias en situación de calle, apoyando su reinserción a través del apoyo psicosocial. En el centro temporal conviven 5 familias de diferentes nacionalidades. La encargada del Centro Temporal es Ángela Caamaño Soto, Trabajadora Social de profesión.
Las estudiantes de la carrera de Asistente de Párvulos, dirigidas por la docente Paola Armijo, realizaron un proyecto destinado a los padres de menores en riesgo social acerca de la contención emocional, utilizando técnicas y herramientas que permitan contener las emociones de los pequeños a través del reconocimiento de sus propias emociones. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora para las estudiantes, ya que han tenido la oportunidad de ver otras realidades e interactuar con menores y sus familias”, declaró la docente.
Carol Morales, estudiante de segundo semestre de la carrera Asistente de Párvulos expresó “se logró el objetivo de la actividad de manera muy buena, personalmente estoy súper contenta por el resultado que todas mis compañeras hemos obtenido en esta experiencia”. Por su parte, la estudiante Belén Arce Blamey indicó “que este tipo de actividades ayuda tanto a padres como principalmente a los niños, a mejorar sus sentimientos de seguridad y a superar la situación de vulneración en la viven, haciéndolos sentir como en casa”.