ESTUDIANTES DE ASISTENTE DE PÁRVULOS DEL CFT JUAN BOHON IMPULSAN LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE-SERVICIO.

El viernes 24 de noviembre, estudiantes de la carrera Asistente de Párvulos del CFT Juan Bohon llevaron a cabo el proyecto “Mi Espacio Recreativo” como parte de la metodología aprendizaje más servicio. Bajo la orientación de la jefa de carrera (s)  Claudia Jara Reyes y Nelly Álvarez Aguirre, docente de la asignatura Taller de Motricidad, los/as estudiantes de la carrera, adquirieron habilidades para organizar situaciones de aprendizaje que facilitaran el desarrollo, expresión y comunicación de niños y niñas de 0 a 8 años. El proyecto buscó aplicar estrategias lúdicas, artísticas y culturales durante momentos recreativos para fomentar habilidades sociales, motoras y cognitivas, creando ambientes de bienestar.

Tratamos, a través de este tipo de actividades  fortalecer la educación inclusiva para que ningún niño o niña se quede atrás y reciba el apoyo necesario para alcanzar su máximo potencial. En la asignatura Taller de Motricidad, las estudiantes se desafiaron a explicar la importancia de los juegos, empleando diferentes entornos y motivando el desarrollo integral según la edad de los niños y niñas.

Perfil del Socio Comunitario:

La Corporación Suyay La Serena, liderada por Carolina Torres González, ofrece educación especializada a niños de 4 a 13 años con diversas dificultades de aprendizaje. Se centra en un currículo personalizado y estrategias de enseñanza adaptadas. Su enfoque promueve el desarrollo integral, la autonomía y el juego. Busca compartir experiencias en aprendizaje inclusivo, cultivando habilidades y permitiendo la expresión libre de necesidades y sentimientos de los niños del Jardín Infantil. Enlace https://gruposuyay.cl/index.php/nuestra-escuela/

Desarrollo del Proyecto “Mi Espacio Recreativo”

Los y las estudiantes de la carrera de Asistente de Párvulos se comprometen a proporcionar una gama diversa de materiales, permitiendo a los niños y niñas  descubrir y comprender las múltiples funciones y usos de los objetos. A través de distintos enfoques sensoriales, los niños explorarán objetos variados, diferenciando entre texturas suaves/ásperas, reconocerán contrastes de peso y volúmenes de líquidos, entre otras experiencias. El proyecto buscó fomentar la exploración y manipulación de objetos, adaptándose a las necesidades individuales de cada niño, brindando alternativas en tamaño, peso, textura, sonido y otros aspectos para garantizar una experiencia inclusiva y enriquecedora.

Primera Reunión con el Socio Comunitario Corporación Suyay La Serena

En la primera reunión del 25 de agosto de 2023 con el Socio Comunitario Corporación Suyay La Serena, se destacaron las necesidades de los niños y las niñas, con Necesidades Educativas Especiales (NEE) transitorias. Se enfatizó que un párvulo con NEE asociadas al déficit motor, ante todo, requiere sentirse seguro y protegido, establecer vínculos afectivos, interactuar con otros niños, ser reconocido por sus habilidades, acceder a experiencias estimulantes para su desarrollo integral, y convivir con adultos que guíen sus emociones y comportamiento para aprender a relacionarse y manejar situaciones desafiantes. Estos aspectos refuerzan la importancia de un entorno que promueva el bienestar emocional y habilidades sociales para el desarrollo integral de los niños con NEE.

FASE DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO A+S

 

Video: https://youtu.be/7mlrJm_u25w

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn