Acreditación Institucional 2019

Novedades

Continúa la socialización del proceso de acreditación

04 de marzo de 2019

Nuestra rectora, continúa la etapa de socialización del proceso de acreditación al personal administrativo del Centro, la cual incluyó información correspondiente a la contextualización de la documentación declarada, que consideró los estatutos (Reglamento General Operacional), Proyecto Educativo, Plan Estratégico Institucional y Sistema de Gestión de la Calidad, con el objetivo de aclarar la contribución de las labores de cada funcionario, en pos de ofrecer un servicio de formación técnica de calidad.

Eviado Informe de Autoevaluación a la CNA

26 de enero de 2019

Los comités de redacción y revisión, luego de recopilar la información y plasmarla en el Informe de Autoevaluación, enviaron en tiempo oportuno la documentación requerida para iniciar este nuevo proceso de Acreditación.

Realizado el análisis FODA con resultados de informantes clave

20 de diciembre de 2018

Con un taller, en donde se revisaron los resultados y opiniones de los informantes clave, el comité de aseguramiento de la calidad (CAC) analizó y acordó las fortalezas y debilidades más relevantes a ser consideradas en el informe de autoevaluación, como también, las oportunidades y amenazas para la gestión estratégica del Centro.

En encuentro de titulados participan en encuesta de informantes clave

06 de diciembre de 2018

Para reforzar la obtención de la retroalimentación de los informantes clave titulados, se pidió su opinión en el encuentro anual de titulados que realiza el Centro en sus instalaciones.

Encuesta a informantes clave: titulados

24 de noviembre de 2018

Durante el proceso de titulación se hizo entrega del acceso a la encuestra de informantes clave titulados, como partida para la obtención de datos desde importante grupo. Este proceso culmina el 04 de diciembre en el encuentr de titulados.

Encuesta de satisfacción institucional

09 de noviembre de 2018

Utilizando códigos QR, los estudiantes pudieron responder la encuesta de satisfacción institucional, una valiosa herramienta para medir el desempeño del servicio del servicio de juan Bohon.

Se inicia la aplicación de encuesta a informantes clave

18 de octubre de 2018

Con la aplicación de la encuesta a los empleadores en el encuentro anual de empleadores, se inicia el proceso de recopilación de la opinión de informantes clave.

Este primer grupo de empleadores se complementará con las visitas a empresas que otorgan práctica a nuestros estudiantes, las que contratan a nuestros titulados y las que poseen convenios con nuestra institución.

Se realiza jornada de reflexión con personal administrativo

21 de septiembre de 2018

La jornada que se realizó durante todo el día, incluyó las siguientes actividades:

  • Taller de resiliencia.
  • Socialización del avance sobre el proceso de acreditación.
  • Taller sobre la interpretación de la misión institucional.

Los participantes incluyeron personal directivo y administrativo, los cuales tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y consolidar el conocimiento institucional.

Esta jornada también permitió la recopilación de fortalezas del Centro, expuestas por los participantes, las cuales serán consideradas en la elaboración del Informe de Autoevaluación.

Conformados comité de redacción y revisión del informe de autoevaluación

11 de septiembre de 2018

Dentro del Comité de Aseguramiento de la Calidad se definen los comités para la elaboración del informe de autoevaluación.

Los comités definidos son:

  • Comisión de Redacción del informe.
  • Comisión de revisión.

El primero conformado por Dirección de calidad y Subdirección de análisis institucional y estudios; y el segundo por Rectoría, Dirección académica y el asesor.

Las otras direcciones entregarán información como insumos para la elaboración del informe.

Definida planificación de actividades para la acreditación

20 de agosto de 2018

El Comité de Aseguramiento de la Calidad define etapas y actividades a realizar para el proceso de acreditación.

La planificación incluye las actividades desde el análisis de los resultados, desarrollo del informe de autoevaluación, hasta la presentación ante los pares evaluadores de la CNA.

Aprobado Plan Estratégico Institucional 2018-2022

26 de enero de 2018

En el año 2017, además de pasar por el proceso de acreditación, Juan Bohon culmina un ciclo del Plan Estratégico Institucional 2013-2017 (PEI), el cual, junto a las brechas detectadas en el Informe de Autoevaluación, Resolución de Acreditación, Información Institucional y resultados de ejecución, sirvieron para desarrollar el PEI del siguiente ciclo 2018-2022.

Dentro de las acciones, correspondiente a la autoregulación, se acuerda hacer un seguimiento mensual al PEI con el instrumento denominado Plan de Acción Anual (PDA).

Las medidas tomadas se plasman en el PEI 2018-2022, el cual se aprueba el 26 de enro de 2018.

¿Por qué es importante la acreditación?

Dentro de los propósitos del proyecto educativo de Juan Bohon, está declarado acceder a la acreditación institucional, con esto, la institución crea condiciones para alcanzar el atributo de Institución Autónoma y también acreditada.

En este tercer proceso de acreditación institucional, de carácter voluntario, el Centro postula acreditar las siguientes áreas:

Gestión Institucional

Docencia de Pregrado

Resguarda el cumplimiento de los propósitos institucionales. Resguarda un nivel satisfactorio de la docencia impartida.

Buscando mejorar el servicio a nuestros estudiantes y las condiciones en la que reciben la formación técnica de nivel superior.

La acreditación institucional tiene por principal orientación, la evaluación de los mecanismos de autorregulación de la calidad de las instituciones y sus resultados.

Este proceso involucra a los principales actores que participan directa e indirectamente en el proceso de aprendizaje-enseñanza, los que son:

  • Estudiantes.
  • Delegados.
  • Titulados.
  • Docentes.
  • Funcionarios.
  • Empleadores.

La información obtenida de estos actores nos ayuda a identificar debilidades, fortalezas en vista a la mejora continua del servicio.

La acreditación Institucional es un proceso voluntario, de carácter técnico, que tiene como finalidad asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de las carreras impartidas por el Centro. Al encontrarse acreditada, la institución se resguarda que se están cumpliendo los criterios en docencia de pregrado y la gestión institucional y se basa en criterios de evaluación que corresponden a estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Lo más importante, al estar acreditados, es posible otorgar beneficios estatales a nuestros estudiantes, además de tener el respaldo de obtener la formación de calidad.

Metodología del proceso

El Comité de Aseguramiento de la Calidad (CAC), es el organismo que se encarga de acordar y planificar el itinerario de acciones establecidas para la acreditación institucional por parte de la CNA, y está constituido por la:

  • Rectora.
  • Directora Académica.
  • Director General de Asuntos Económicos y Administrativos.
  • Director de Calidad.
  • Director de Administración y Logística.
  • Subdirector de Análisis Institucional y Estudios.
  • Una representante de los Jefes de Área.

Para este proceso de acreditación, se acordó tener reuniones semanales definiendo y midiendo las actividades que se realizan, según la planificación para la acreditación. Además, se incorpora a este comité, la Directora de Asuntos Estudiantiles y un asesor externo, los cuales también participan en dichas reuniones.

Dentro del CAC se definieron comisiones específicas:

  • Comisión de Redacción del informe: Compuesta por Dirección de calidad y Subdirección de análisis institucional y estudios.
  • Comisión de revisión: Compuesta por Rectoría, Dirección académica y Sr. Ramiro Salas (asesor).

Las otras áreas y/o direcciones contribuyen con la información solicitada por la comisión de redacción.

Etapas del proceso

Estado de avance

Primera Etapa 100%
100%
Segunda Etapa 60%
60%
Tercera Etapa 0%
0%
Cuarta Etapa 0%
0%

Actividades realizadas

  • Detección de brechas del proceso de acreditación 2017.
  • Toma de acciones, según el Plan de Mejora.
  • Revisión y actualización de la documentación del Centro.
  • Revisión de las encuestas para los informantes clave.
  • Aplicación de encuesta a informantes clave.
  • Socialización: Ubicación de afiche en instancias del Centro, publicación de micrositio sobre el proceso de acreditación.
  • Iniciada la elaboración del Informe de Autoevaluación.
  • Enviado Informe de Autoevaluación a CNA.
  • Iniciada socialización del contexto institucional.
  • Planificación: marzo 2019.
  • Planificación: agosto 2019.