CFT JUAN BOHON PARTICIPA EN SEMINARIO SOBRE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La actividad contó con la exposición del destacado académico José Joaquín Brunner.

El Capítulo Regional Coquimbo de Vertebral, entidad que agrupa a 22 Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales acreditados del país, organizó un encuentro cuyo objetivo de generar un espacio deliberativo acerca de los desafíos de los sistemas de educación técnica como pilares del  capital humano para el desarrollo de Chile.

El evento se efectuó en el auditorio de INACAP Sede La Serena, y conto como invitado central de José Joaquín Brunner, Doctor en Sociología de la Universidad de Leiden,   ex Ministro y profesor titular e investigador de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP) donde preside la Cátedra UNESCO de Políticas Comparadas de Educación Superior.

El eje central de la exposición de Brunner, fueron “Los Regímenes de admisión de la Educación Técnica Profesional en Chile” en dónde de manera introductoria repasó temas como la centralidad de la Educación Post-secundaria, las expectativas de públicas de la formación superior, las causas y consecuencias del aumento de cobertura para el caso de Chile, la oferta diferenciada de Instituciones de Educación Superior, la evolución de la matrícula y los impactos en jóvenes y adultos en la movilidad intergeneracional como factores a considerar en los procesos de admisión, retención, titulación oportuna y pertinencia de currículums formativos.

El CFT Juan Bohon, como miembro activo de Vertebral, participó de esta jornada reflexiva a través de los distintos directores y jefes de área, encabezados por la Rectora de la institución Gloria Iturra Mardones, quien señaló; “Esta iniciativa es una muestra del espacio que estamos construyendo desde la Región de Coquimbo, con los distintos actores de la formación técnica, ya que a través de la argumentación inicial de un experto de primer nivel como José Joaquín Brunner, abrimos una reflexión muy enriquecedora para  focalizar el esfuerzo educativo en desarrollar las competencias claves para ingresar, mantenerse y desarrollarse en el mundo del trabajo, así como también aquellas para continuar aprendiendo a lo largo de la vida”.

La Jornada concluyó con una mesa redonda con experiencias concretas de directivos de instituciones de educación técnica profesional quienes a través de sus propias vivencias relataron experiencias que  enfocadas en la articulación técnica profesional de establecimientos de educación media con  instituciones de formación superior.