Estudiantes de la Carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética Visitaron Planta Fotovoltaica Sun Power

El viernes 21 de junio del 2019 Estudiantes de la carrera de Energías Renovables y Eficiencia energética visitaron plata fotovoltaica Sun Power.

El parque solar, que es de propiedad del productor estadounidense de módulos fotovoltaicos SunPower, una filial de la petrolera francesa Total, tiene una potencia de 100 MW y está ubicado en un terreno de 186 hectáreas en La Higuera, en la región chilena de Coquimbo.

La instalación abastece con energía a Metro de Santiago de Chile y cubre el 42 por ciento del consumo eléctrico de esta infraestructura de transporte. La generación de electricidad que la planta suministrará a Metro mediante un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA) de largo plazo se estima en 300 gigavatios hora anuales. “El Metro de Santiago será así el primero en el mundo en operar con un 60 % de energías provenientes de centrales solares y eólicas.

Esta Actividad fue liderada por el docente de la carrera Sr. Janio Molina Romero y viene a complementar  lo aprendido  en sala y taller con una actividad práctica  en la  asignatura de Diseño y Calculo de instalaciones con energía solar fotovoltaica.

Durante la visita los estudiantes conocieron in situ los sistemas generadores fotovoltaicos, como  reconocer componentes, su funcionamiento y procedimientos de mantenimiento. El objetivo de la visita es desarrollar contenidos  tales como la clasificación de instalaciones en función de tamaño y ubicación, descripción de equipos, reconocer elementos que constituyen una instalación solar fotovoltaica conectada a red, estructuras soportes y análisis de sombras entre filas de módulos.

Estas Actividades se enmarcan dentro de los objetivos generales de facilitar las actualizaciones disciplinarias de los estudiantes  que forma parte del proyecto estratégico institucional y complementa al modelo educativo basado en enfoque en competencias laborales.