Puente Grúa es elaborado en Taller de Mantenimiento Mecánico Industrial

El proyecto forma parte de las actividades académicas realizadas por los estudiantes en las diversas asignaturas de la carrera Mantenimiento Mecánico Industrial (MMI) y Electricidad y Electrónica Industrial (EEI) del CFT Juan Bohon.

El puente grúa es un equipo de izaje, que tiene movimiento de traslación y elevación.  Y es utilizado para maniobras de montaje, carga y descarga de equipos diversos, con un peso total de carga de 2 toneladas.

¿Cómo funciona? Simple. Primero se verifica el peso total de lo que se va a levantar, luego se amarra, engancha con el tecle electromecánico y se procede a levantar el objeto para  desplazarlo lateralmente con  un control de botonera, además cuenta con cuatro ruedas que soportan una tonelada cada una y que en conjunto general el tercer movimiento del equipo.

 En este contexto, el propósito es de fortalecer y potenciar los  talleres de Mantenimiento Mecánico Industrial y Operaciones y Mantenimiento de Maquinaria pesada.

El profesor y jefe de Área  Franklin Pérez Carvajal nos comentó que en el  proyecto han participado estudiantes de la carrera de Mantenimiento Mecánico Industrial, quienes diseñaron, calcularon materiales e insumos, dimensionaron, pre-armaron, remataron y pusieron el equipo en vertical dejando la estructura principal lista para el montaje del equipo de isaje electromecánico. Un segundo grupo de la carrera de  Electricidad y Electrónica Industrial, hicieron el montaje eléctrico dejando el equipo automatizado y controlado por una botonera direccional. El proyecto se encuentra en funcionamiento en este momento.

Cabe mencionar, que sumado a estas iniciativas, los estudiantes han elaborado distintas herramientas confeccionadas por ellos mismos en el propio taller, como una prensa hidráulica, banco de prueba hidráulico, entre otros.

Finalmente, el profesor señala que este tipo de trabajos prácticos contribuyen con el modelo formativo establecido en la institución, el cual se basa en el enfoque por competencias laborales que enfatiza el aprendizaje-enseñanza.