Centro de Formación Técnica Juan Bohon se reúne con Empresarios de la Región

El encuentro se realizó el día 18 de octubre de 2018 en las dependencias del Centro de Formación Técnica Juan Bohon.

Como ya es tradición, el CFT Juan Bohon organiza todos loa años el “Encuentro Anual de Empleadores” con el propósito de consolidar los vínculos establecidos con empresarios de la Región de Coquimbo y de esta manera contribuir con herramientas que sirvan para potenciar el desarrollo de su respectiva organización.

La Rectora  Sra. Gloria Iturra Mardones, dio inicio a esta actividad con unas palabras de bienvenida, donde invito a los empleadores a mantener un permanente intercambio de información y trabajo conjunto, planteando desafíos como país y sociedad en la formación de Técnico de Nivel Superior aptos para el desarrollo de la región y del país. Por otra parte señaló que “se vienen desafíos aún más grandes como la industria 4.0 en la cual la automatización y la computación están dando paso a la digitalización, robotización de máquinas y redes que aprenden y se comunican entre sí”.

En la oportunidad, además hizo referencia respecto de la participación como Centro en el Congreso Mundial de Educación denominado “Preparándonos para las habilidades del futuro, ahora” realizado en Melbourne Australia, “pudimos comprobar el grado de integración que existe entre la industria y las instituciones de educación, esto es una característica que ha hecho a estos países desarrollados, lo que aún es incipiente en Chile.

Posteriormente Manuel Schneider, Gerente Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, brindó una conferencia denominada “Oportunidades de la Región de Coquimbo”,  donde hizo referencia a las áreas de trabajo de sectores productivos como turismo, minería, pesca y acuicultura, agricultura y servicios, compartió  indicadores de productividad, ocupación, desocupación e ingresos, además de los principales desafíos que tenemos como región.

En este contexto destacó los desafíos de las empresas regionales y el apoyo contante que pueden recibir de su Corporación. También  señaló: “Este tipo de instancias que está desarrollando Juan Bohon hoy en día es súper positivo, porque una de las mayores falencias que tiene justamente la formación de técnicos es la vinculación de la empresa y la institución formativa con lo que se está ofertando versus con lo que se está demandando”.

También hablamos con Kimbelen Figueroa, Coordinadora Formativa de ASEMP IV Región  (Asociación de Empresarios de la IV región), quien nos indicó: “En estos momentos tenemos asociados 40 pequeñas y medianas empresas en distintos rubros, para nosotros fue un agrado esta invitación a participar, generando conectividad directa, donde nosotros podemos fortalecer nuestras redes de apoyo y además de adquirir conocimiento en la  formas de  licitación para el área de la producción”.

El Sr. Fernando González Rojas, Presidente de la Cámara de Turismo de la Ciudad de Coquimbo, señalo: “Me he llevado una muy grata sorpresa, creo que con el Centro de Formación Técnica Juan Bohon, que lleva mucho tiempo  funcionando  en la zona, podemos generar alianzas estratégicas.. Por ejemplo el Centro tiene dentro de su oferta académica varias carreras con las cuales la Cámara de Turismo perfectamente puede generar prácticas para mantener una constante  retroalimentación de que es lo que quiere y necesita la empresa, me llevo una muy buena impresión de esta actividad, además de conocer el trabajo que desarrolla la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo en cuanto al turismo, para comenzar a trabajar con ellos”.

Cabe destacar que la jornada permitió recibir retroalimentación de parte de los empleadores respecto del proceso formativo de la institución a través de un cuestionario.