Juan Fernando Ortega Pacheco, Gerente General Sociedad Educacional Juan Bohon, realiza donación de libros que beneficia a 45 bibliotecas de establecimientos educacionales de la Corporación Gabriel González Videla.

      Se trata de un completo estudio de tesis académica para optar al grado de magister en Historia, y está basado en la investigación titulada: “La mediación de Estados Unidos en la guerra del Pacífico Las conferencias de Arica”, realizado por el escritor santiaguino radicado en la región, Juan Fernando Ortega Pacheco.

   “A través de las gestiones realizadas por la Dirección de Turismo y Patrimonio I.Municipalidad de La Serena, se gesta esta donación cultural que agradecemos enormemente porque no solo beneficia a nuestros jóvenes estudiantes sino a todos quienes quieran conocer con mayor propiedad y responsabilidad  estos contenidos históricos  relevantes dentro de la génesis de nuestro país, por lo cual es un acto generoso y de reconocimiento significativo para nuestra comuna”, señaló el alcalde Jacob.

 Además, durante la actividad 45 directores de establecimientos educacionales de la Corporación Gabriel González Videla, recibieron una copia del libro para que fueran incluidos a las bibliotecas de los colegios municipales donde desempeñan sus labores docentes. Respecto a los motivos que inspiraron la donación de estos libros a los colegios públicos de La Serena, Juan Fernando Ortega Pacheco, explicó que “con motivo del Aniversario 474 de La Serena tenemos que reflexionar hacia dónde queremos ir como ciudad y parte importante de esa respuesta se encuentra en nuestro rico pasado histórico”, agregó además el profesor de Estado de Historia y Geografía, licenciado en Historia de América y doctorado en Educación, que “el motivo de regalar estos libros es precisamente para que niños y jóvenes conozcan que dentro de las personas que han forjado nuestro país y específicamente a La Serena, se encuentran aquellos ciudadanos que pertenecieron al Regimiento Coquimbo, quienes se sacrificaron y pelearon por defender nuestro pabellón nacional y nuestra causa en aquella época”.

Según el autor de este libro, “analiza  en forma crítica la acción mediadora de los Estados Unidos en la guerra del Pacífico, la que se concretó, en octubre de 1880 en las Conferencias de Arica”, agregó además que “es un estudio que consta de 3 capítulos. En el primero de ellos se describe la situación militar económica previa a las conferencias. Para luego centrarse en la situación políticas de los países en conflicto durante esa época y el impacto que estos hechos tuvieron en la política norteamericana. Finalmente, el libro analiza la mediación ofrecida por el Departamento de Estado norteamericano durante el proceso de las Conferencias de Arica”.