Empresarios de la Región de Coquimbo participan de taller sobre gestión del capital humano

La actividad se realizó el día 26 de abril de 2017 en las dependencias del CFT Juan Bohon.

Como ya es tradición, el CFT Juan Bohon organiza todos los años el “Encuentro Anual de Empleadores” con el propósito de consolidar los vínculos establecidos con los empresarios de la Región de Coquimbo y así contribuir con herramientas que puedan potenciar el desarrollo de su respectiva organización.

Así lo enfatiza la rectora del CFT, Gloria Iturra Mardones, quien agrega que “es muy importante reunirse en esta instancia porque la alianza que se forma entre el sector productivo y un Centro de Formación Técnica permite mantener actualizados los perfiles de egreso y así, de esta manera, lograr que los estudiantes se desempeñen de mejor manera en su campo laboral”.

En esta oportunidad, se brindó el taller “¿Cómo gestionar el talento del capital humano en su empresa?” dirigido por la Ing. en Gestión de Recursos Humanos Johanna González Carmona, Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), quien se refirió a la forma de facilitar la detección del potencial humano que forma parte de una organización y los factores que posibilitan el desarrollo al interior de ésta.

“El talento humano ya no se refiere al recurso humano sino al capital humano. Dejó de ser algo material e intangible (recurso). Necesitamos gestionar el talento y retenerlo, nuestros colaboradores necesitan un reconocimiento que va más allá de lo salarial, como un saludo cordial o un agradecimiento. Ellos necesitan sentirse felices para producir mejor y sentirse parte de la empresa”, explicó la profesional.

En este contexto, destacó en que es muy importante que el empleador sea capaz de identificar a sus colaboradores, y clarificó que existen tres tipos de generaciones que se deben considerar: los Baby Boomers (nacidos entre la década de los 40 y 60), la GenX (nacidos entre la década de los 60 y 80) y los Millenians (nacidos después de los 80).

 “Los Millenians son personas que buscan otros tipos de retribuciones en el trabajo. Si trabajamos con personas jóvenes no podemos ser estrictos en los horarios, o por el contrario si nuestro colaborador busca estabilidad, no podemos enviarlo a otras zonas a trabajar. El 70% de los Millenians están dejando a sus jefes (no a sus empresas), esto puede deberse a que las jefaturas no se están adaptando a sus necesidades”, detalló.

Asimismo, señaló que los empleadores deben ser capaces de ofrecer plazas de trabajo llamativas, no sólo en la parte de remuneraciones sino también en lo emocional. “Los profesionales de ahora no necesitan estabilidad, sino ampliar sus horizontes, formar su interior no sólo las competencias”.

Finalmente, recalcó en que el empleador debe detectar las falencias y necesidades del colaborador y buscar las mejoras para poder retenerlo dentro de la empresa. “Hoy en día hablamos de mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pues esto permitirá que ellos produzcan mejor, se disminuirán costos y el ausentismo laboral. Hay que brindar un buen clima laboral, escuchar al colaborador y entenderlo. Los empleadores tienen la misión de mejorar a nivel de jefatura para así potenciar a sus colaboradores”, concluyó.