Estudiantes de la Carrera de Asistente de Educador de Párvulos presentan propuesta pedagógica de inclusión

La actividad se enmarca dentro del programa considerado por la asignatura “Necesidades Educativas Especiales”.

Hoy en día en nuestro país se reconocen nueve pueblos originarios oficialmente, de los cuales sólo cinco se encuentran vigentes. Esta realidad motivó a la docente Claudia Jara Reyes a realizar un trabajo que mostrara algunas de estas etnias originarias con la finalidad de que las estudiantes puedan inculcar en los niños y niñas de niveles iniciales el valor de ellas.

“Cada una de las estudiantes presentó lo que indagaron y cómo se le exhibirá a los niños. Con esta actividad nosotros buscamos la manera de rescatar estas culturas originarias en nuestras aulas”, señaló la docente a cargo de la asignatura “Necesidades Educativas Especiales”.

De esta forma, las estudiantes de cuarto nivel de la carrera de Asistente de Educador de Párvulos prepararon cuatro propuestas pedagógicas de las culturas Aymara, Diaguita, Rapa Nui y Mapuche, dando a conocer sus respectivas tradiciones, religión, comidas y vestimentas típicas, y lugares geográficos que habitan.

En la ocasión, asistieron algunos directivos de la institución, administrativos y docentes de otras carreras, quienes además de acercarse a estas culturas a través de la presentación, pudieron degustar algunos de los alimentos característicos de cada etnia, los cuales fueron preparados por las propias estudiantes.