Estudiantes de la carrera Dibujo Técnico Proyectista exponen en Centro Cultural

A esta actividad asistieron padres y apoderados de los estudiantes, vecinos de La Serena, además de autoridades de nuestra Región de Coquimbo.

La exposición denominada “Almagro de Blanco” presentó una maqueta de contexto, que los estudiantes de la carrera Dibujo Técnico Proyectista realizaron en grupo, en donde se grafica tridimensionalmente  el desborde de la ciudad hacia el río, en donde dentro de esta berma se construye el  barrio Almagro. Un barrio a escala humana, con historia, donde los estudiantes se detuvieron a re-conocer una forma de vida muy distinta a lo que creían era el centro comercial de La Serena.

Junto a esta maqueta, también se presentaron  8 más pequeñas, en las que cada estudiante  trabajó de manera individual, representando una vivienda, escogida por el mismo. Durante la muestra cada estudiante tuvo la oportunidad de responder las inquietudes de los asistentes.

“La muestra nace como un ejercicio de observación, en donde se busca invitar a los estudiantes a  aprender dándole un sentido a la teoría,  sacándolos de la sala de clases, para vivir la ciudad, dimensionando de manera palpable los cambios que el crecimiento urbano va generando en los barrios, observando los detalles de los distintos movimientos arquitectónicos presentes, a veces, en una misma calle. Siempre con la intención de hacer un ejercicio analítico de lo que nos envuelve, de darle una segunda mirada a lo que nos rodea, buscando formar profesionales integrales, amantes y conocedores de la identidad de su región”, con estas palabras la Jefa de la Carrera Dibujo Técnico Proyectista del Centro de Formación Técnica Juan Bohon, Arquitecto Carla Aguirre Vargas,  dio inicio a esta exposición que se desarrolló en el Centro Cultural Iglesia Santa Inés el 12 de diciembre de 2013 a las 12:00 hrs.

Además la jefa de carrera señaló que “el ejercicio consistió en  analizar de  manera profesional y humana, las distintas cáscaras que el tiempo va dejando en los muros de nuestras ciudades, como este tiempo las va tiñendo de colores y cómo es posible reconocer aun en viviendas muy antiguas, elementos originales e identitarios de su arquitectura”.

Para realizar el trabajo, se solicitó apoyo a la agrupación ciudadana Cabildo Patrimonial de La Serena, de la cual, es reconocido su esfuerzo por valorar y fomentar el patrimonio de la comuna, y de quien se conoce el trabajo realizado en el Informe de Reconocimiento y Caracterización del Barrio Almagro, material con el cual se trabajó como elemento de inducción a los estudiantes en un primer acercamiento al concepto de patrimonio.

Entre las autoridades presentes, se encontraron Daniela Herrera, del Consejo de Monumentos Nacionales; Robinson Hernández, Encargado de Cultura de la Municipalidad de La Serena; Irene Machuca, Presidenta de la Agrupación de Fomento del Barrio Almagro; y Alex Garrido, Presidente de la Agrupación, Cabildo Patrimonial La Serena.